“VERMUT TORERO, Y SOY ANIMALISTA”

¡¡¡Qué maravilla son los vemuts toreros!!!

Para los que no seáis de La Rioja, puede que esta expresión no signifique mucho para vosotros. Aquí, en La Rioja, significa salir a tomar un vermut con los amigos o familia, comer a base de pinchos (no tapas) y solo se puede finalizar cuando después de comer y beber (todo de forma moderada… o no), tomas un café, acompañado de un copazo o un licor digestivo. Teóricamente, a partir de ese momento ya se podría dar por finalizado un “vermut torero”, aunque es muy común que los usuarios de esta modalidad, alarguen mucho, o muchísimo el vermut, hasta horas insospechadas.

Aquí en La Rioja y especialmente en la capital, Logroño, esta modalidad de salir de pinchos está extendidísima, de hecho, diría que es una de las mejores formas de disfrutar de una jornada diurna por la Laurel o San Juan (aunque no es estrictamente necesario hacerlo por esta calles, pero si es mas cómodo).

Cada vez el abanico de edades que lo practican es más amplio, pero por lo general su público está entre los 30 y 50 años. Y todo tiene un por qué, de esta forma puedes alternar, retirarte a una hora mas o menos prudencial y al día siguiente levantarte temprano para aprovechar el día. También hay que decir, que el día más apropiado para “echar” un vermut torero es en sábado, aunque por qué poner puertas al monte, ¿no? Si tienes tiempo, cualquier día es bueno.

Parece ser que la expresión de irse de “vermut torero” solo se usa por las zonas de Soria, Navarra, Lleida y por supuesto, en La Rioja. Por el centro de la península utilizan otro término que viene a ser algo parecido, “café torero”. Si os estáis preguntando por el origen de dicha expresión, no sabría deciros con seguridad. He buscado por esa gran enciclopedia que es Google y salvo un par de artículos del diario “La Rioja” sobre los vermuts del festival Actual, algún grupo de Facebook dedicado a al vermut torero (riojanos, por cierto), alguna actividad en Lleida y en Navarra (según nos cuentan nuestros amigos de Trip Navarra), hay poca más información sobre el tema que nos ocupa. Al preguntar a los veteranos de las calles logroñesas, ellos afirman que cuando ellos eran bien jóvenes ya se utilizaba esta expresión para definir un vermut largo, o larguísimo.

Entonces, cuando no encuentro respuestas concretas sobre algo, yo suelo trabajar por lógica.

A mi humilde entender, el “vemut torero” se define por sí solo. Si ya los más veteranos conocían la expresión, significa que ya viene de lejos. Por tanto, para mí (que esto que quede claro), antes la gente podía “chiquitear” cualquier día, pero irse de vermut solo se solía hacer los días festivos. Y claro, esa “tradición” que tenemos por aquí de, cuando son fiestas patronales en algún municipio, por las tardes y más concretamente, a las 5 de la tarde, empiezan los toros. Entonces, si juntamos la palabras vemut y toros… sale vermut torero.

Imagino que antaño, cuando eran fiestas de San Mateo o San Bernabé, las cuadrillas quedaban para tomar un vermut, que entre canciones populares, algo de comer y mucho que beber, se les juntaba con la hora de ir a los toros. Y cuando alguien les preguntaba por lo que habían hecho durante todo el día, lo definían a la perfección diciendo… ¡De vermut torero!

Ahora os voy a dar un poco de información de cómo hacer un vermut torero en condiciones si venís de visita a Logroño;

Para empezar, un vermut torero que se precie no pude empezar antes de la 1 del mediodía, a no ser que se haya quedado para almorzar antes (muy típico en San Mateo). Aunque entonces me temo que estaríamos hablando de un “café torero”.

No hace falta empezar a comer inmediatamente, se puede empezar tomando un vermut de barril en cualquiera de los bares que lo sirven (Iturza, La Jala, Cafetería Victoria, Drunken duck, La Tasca del pato, etc.). Empezar tomando un vermut hace saber a tu cuerpo y a tu cabeza la que les viene encima. Para los que no sois de La Rioja, no os asustéis al pensar como aguantar la jornada si te metes los vermuts doblados. Aquí también tenemos nuestros trucos para sobrellevar tan ardua tarea. En La Rioja pedimos “marianitos”, que es un vermut, pero en un vaso del tamaño de un corto de cerveza. Es rara la ocasión que ves a alguien en La Rioja bebiendo un vermut del tamaño standard, aquí, todos bebemos el vermut en “marianitos”.

Una vez que has calentado, como los buenos deportistas ya podemos ir de pinchos. Hay que decir que a partir de ahora, no es estrictamente necesario seguir bebiendo vermut. Puedes beber vermut todo el rato, pero no es muy recomendable, ya que es muy posible que no llegues al café. Como bien sabes, aquí tenemos muy buen vino y es muy buena oportunidad para probar caldos de cualquiera de las más de 600 bodegas que tenemos en Rioja. Entonces, para empezar con los pinchos, puedes elegir una zona a tu elección. Si no has estado nunca en Logroño, no te queda otra que ir a la Laurel, archiconocida zona de pinchos, donde nadie queda indiferente. Sus innumerables bares, con sus pinchos, hacen muy cómodo el transitar de bar en bar como dejándote llevar por la gente y su alegría. Porque eso sí, la Laurel siempre tiene gente, muy concurrida por turistas, entre marzo y octubre de despedidas de solteros y por supuesto, los locales todo el año.

Otra opción es, la Calle San Juan. No es tan turística como la Laurel, aunque tienen el mismo estilo. La diferencia entre ellas es, que no es tan turística, frecuentado habitualmente por locales y casi ninguna despedida de solter@, hacen de San Juan, una opción muy recomendable si te gusta explorar zonas más alternativas.

Una vez que ya has satisfecho el apetito a base de pinchos y por regla general saciado de buenos vinos, sobre las 4 de la tarde, de forma natural, te animas a tomar el café y la copita “digestiva”.

Lo ideal es, buscar una terraza cualquiera de las tantísimas que hay alrededor de esas zonas y tomar un café acompañado de un copazo. Puedes elegir la que más te guste, aunque mis zonas preferidas para hacerlo son, la Plaza del Parlamento, Plaza del Mercado o Plaza San Agustín, todas a 3 minutos andando entre sí.

A partir de aquí, ya habrías hecho un vermut torero en condiciones. Aunque como os he dicho anteriormente, la gente tiende a alargarlo un poco más.

Si después del café y la “copita digestiva”  estas todavía con ganas de seguir el vermut, mi recomendación es, ir directamente al “Wine Fandango”, últimamente está “on fire” en la ciudad. Sobre las 6 de la tarde, todos los sábados tienen diferentes Djs con muy diferentes estilos de música también. Todo ello en un ambiente bastante bueno, una terraza excelente y unas copas muy bien puestas.

A partir de aquí, ya el vermut torero lo puedes estirar todo lo que desees, o lo que tus obligaciones te dejen. Aunque lo normal es, que un vermut torero no se estire mas de las 10, se ven muchos casos de muy buenas estiradas vermuteras, hasta el amanecer del día siguiente.

Te puedo asegurar, que un vermut torero bien “echao” te hace sentir como si un sábado sales desde las 9 de la noche, hasta las 9 de la mañana del día siguiente. Son muy divertidos.

Algunos detalles que te hacen saber si alguien que te encuentras un sábado por la noche ha estado de vermut torero;

  • Si lleva las gafas de sol. (señal inequívoca de vermut torero)
  • Si lleva chanclas en lugar de un calzado más apropiado para salir por la noche.
  • Si lleva una borrachera a las 10 de la noche, propia de las 6 de la mañana.
  • Labios morados (por el vino ingerido) a las 9 de la noche.

Bueno, y hasta aquí llegan mis conocimientos sobre el vermut torero. Yo que soy gran fan y practico esta modalidad cada vez que puedo, os lo recomiendo encarecidamente.

¡Salud!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s