QUE VERANO EL DE AQUEL AÑO

El verano ya está aquí, no hay vuelta atrás, terraceo, días de playa, días de piscina o río (para los de interior), fiestas de pueblos, festivales y lo mejor de todo, buena temperatura para gastar tu tiempo en la calle, plazas o bares, como el resto de los mortales por estas latitudes. Si amig@s, el verano ya está aquí y os lo dice alguien de pueblo, que ahí sí que está marcado.

Para mí, el verano siempre ha sido una época de mi vida en la que he disfrutado mucho. Todavía recuerdo cuando hace muchos años (igual 15 ó 20 años) hacia balance del verano que había pasado. Y pensaba, que como sería posible superar el magnífico verano que había pasado. Poco después, recordaba que el año anterior me había hecho la misma pregunta, obteniendo la misma respuesta. Lo terrible de todo esto es, que después de cada verano, me podría hacer la misma pregunta y el 90% de las veces obtendría la excelencia como nota para una época del año que me motiva especialmente. También creo que podría irme de Logroño en Octubre buscando algo de sol y regresar en Abril para disfrutar la primavera y el verano, y convertirme en uno de los más felices logroñeses. El otoño y el invierno, os lo regalo con su gama de colores otoñales y la bucólica postal nevada típica del invierno.

Mucha gente habla mal de la estación del sol.  Calor sofocante, al que acompaña el sudor correspondiente, mal dormir, viajes largos, gastos por todos los sitios, los campos han perdido su gama de colores para convertirse en un amarillo y verde, tiempo destinado al relax que transformas en “stress” por querer estar en todos los sitios. Viene la tía Hermenegilda de visita, esa que te agarra el “papo” y te da veinte besos seguidos y sonoros, a pesar de que rondas los 40, etc.

Sí, no voy a negar que el verano tienes cosas malas, pero tiene tantísimas buenas… Que podría utilizar más de la mitad de este post en enumerarlas. Tomar una cervezas con los amigos en una terraza mientras haces planes para las vacaciones que haréis todos juntos. Aquí un gran fanático de las verbenas de fiestas de pueblo cuando son las fiestas patronales en alguno y más aun, si tienes la suerte de tener uno. Creo que he estado en el 90% de las fiestas en los pueblos de la Rioja Alta y gran parte del resto de La Rioja. Es cierto que no las vives igual que cuando eres adolescente, pero el espíritu festivo está tan presente, que te dejas llevar igualmente (y si no, para eso está el vino). Da mucho gusto salir a la calle donde todo el mundo está, vistiendo tus chanclas, ropa ligera y fresca, asustándote mirando la hora un martes pasada la medianoche y diciendo que el tiempo vuela. Planes, planes y más planes por todos los sitios, el día es más largo, la noche más corta y la energía corporal parece que tira de reservas que creías inexistentes para aguantar el ritmo veraniego que le estas dando. El verano es sol, que si tienes cuidado y sabes tratarlo, se transforma en vida, alegría y tremendas ganas de hacer cosas (ociosas, claro).

La Rioja no es muy diferente del resto de provincias en España durante esta época del año. A partir de ahora, empiezan las fiestas en todos los pueblos de La Rioja. Fiestas grandes en pueblos pequeños y muchas pequeñas en grandes pueblos. Festivales musicales, folclore típico en cada pueblo, actividades al aire libre, una luz tan especial que transforma la vida normal, y así… Hasta Octubre!

Hace poco leí en un periódico, los deberes para el verano que había mandado Cesare Cata, un profesor italiano a sus alumnos de la región italiana de Le Marche. Las 15 cosas que debían hacer durante el verano, me parecieron unos consejos fantásticos para disfrutar del verano plenamente y no son solo consejos para niños en edad escolar, se pueden aplicar a cualquiera de nosotros. Por eso, me gustaría compartirlos con vosotr@s.

La lista de “Deberes del verano 2015” por Cesare Cata, traducida del italiano, es la siguiente:

  1. Por la mañana, de vez en cuando, camina solo por la orilla del mar. Mira cómo el sol se refleja en el agua, pensando en las cosas que más te gustan en la vida y siéntete feliz.
  2. Intenta usar todas las palabras nuevas que has aprendido este año: podrás decir más cosas, podrás pensar más cosas y, cuanto más pienses, más libre te sentirás.
  3. Lee lo máximo posible. No porque tengas que hacerlo. Lee porque el verano te inspira aventuras y sueños. Leyendo, te sentirás como los pájaros volando. Lee porque es la mejor forma de rebelión.
  4. Evita todas las cosas, situaciones y personas que te hagan sentir negativo y vacío. Busca situaciones estimulantes y amigos que te aprecian y te entienden por ser quien eres.
  5. Si te sientes triste o asustado, no te preocupes. El verano, como todas las grandes cosas, trastorna el alma. Intenta escribir un diario donde puedas escribir sobre tus sentimientos (y en septiembre, si quieres, lo leeremos juntos).
  6. Baila; sin sentirte avergonzado. En la calle cerca de tu casa o en tu habitación. El verano es un baile. Sería una vergüenza no formar parte de él.
  7. Al menos una vez, tienes que ver amanecer. Estar ahí en silencio y respirar. Cierra los ojos, agradecido.
  8. Practica mucho deporte.
  9. Si encuentras una persona que te gusta mucho, díselo con toda la sinceridad y la gracia de la que seas capaz. No pasa nada tanto si lo entiende como si no. Si no es recíproco, entonces no estaba previsto que él/ella formase parte de tu destino. De lo contrario, el verano 2015 es la gran oportunidad para caminar juntos (y si no funciona, vuelve al punto 8).
  10. Recuerda lo que has aprendido en la escuela y consulta tus apuntes.
  11. Sé feliz como el sol, indomable como el mar.
  12. No digas palabrotas. Sé siempre educadísimo y gentil.
  13. Disfruta de películas con diálogos emotivos, sobre todo en inglés. Esto te ayudará a mejorar tus habilidades lingüísticas y tus oportunidades de soñar. No dejes que la película acabe con los créditos. Vive la experiencia todo el verano.
  14. Durante el día o la noche, sueña con cómo puede ser tu vida. Durante el verano, reúne fuerzas para no rendirte y haz todo lo que puedas para perseguir ese sueño.
  15. Sé bueno.

Feliz verano! Disfrutad mucho. Haz que sea el verano de tu vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s