Zurracapote is in the air… Ya son fiestas! (receta e historia)

Mi primer recuerdo del zurracapote es, cuando yo era pequeño en casa de mis abuelos durante las fiestas del pueblo (Villalobar de Rioja). Mi abuela “Presen”, hacia 4 ó 5 litros de zurra para las fiestas patronales. Lo hacia con mucho mimo y esmero, para poder ofertar a cualquiera que visitase la casa durante los festejos, su rico zurracapote, aunque ella lo llamaba “limonada”. Yo después, pude comprobar de buena manera, como lo que ella llamaba limonada, en otros sitios le llamaban zurracapote. Orgullosa del resultado, unas mas que otras, pero siempre le salia delicioso. Sinceramente, recuerdo el zurra de mi abuela con mucho cariño, sabia rico, fresco, a fruta mas que a vino y muy suave, guardando un casi perfecto equilibrio entre todos los ingredientes, era para todos los públicos. No era ninguna desfachatez que los niños de la casa “echaran” un traguito del zurra de la abuela y nadie se llevaba las manos a la cabeza cuando los niños probaban el elixir de la abuela. Como todo, depende del uso y del abuso.

Para mi, y para muchísima gente, el zurracapote (o zurra) significa fiestas de pueblo, o fiestas en general. Esta bebida que se creó en la ciudad riojana de Calahorra hace más de medio siglo. Durante sus fiestas eran muchas las cuadrillas de amigos que preparaban esta particular bebida en sus cuartos o bajeras y daban de beber a quien quisiera compartir un rato con ellos. La Peña Philips ‘Mientras el cuerpo aguante’, una peña de Calahorra, fue la impulsora de esta bebida, siendo los únicos que conocen la receta original. Actualmente se elabora en multitud de comunidades autónomas en España, especialmente en las comunidades del norte. Existiendo muchísimas de variantes en cuanto a la receta original se refiere.

Esta bebida se debe ofrecer de forma gratuita y nunca cobrar por ella. En todo caso, las peñas de fiestas suelen tener un “bote” donde puedes colaborar de forma desinteresada y sin sentirse obligado, pero NUNCA pagar por un trago de zurra.

La mejor forma de beber el zurra es desde el porrón o bota, y como último recurso, en vaso.

El zurra, no es sangría, aunque se le puede parecer, tiene evidentes diferencias. Y tampoco es tinto de verano, eh!

Y por último, hay que tener especial cuidado al beber zurra. Ya que su sabor suave y dulce, invita a beber sin mesura, ni control. Que fresco! suelen decir. Que bien entra! otra frase muy popular cuando se bebe zurra. Y tiene alcohol, parece que no, pero lo tiene. Y esto, acompañado del azúcar que lleva la receta, hace del zurracapote en una de las bebidas que peor resaca deja, tremenda. Así que, toma nota, disfruta del zurra y no abuses.

Receta:

INGREDIENTES PARA 4 ó 5 LITROS

  • VINO TINTO O CLARETE 4 L
  • AGUA 1/2 L
  • 2 LIMONES
  • 2  CANELA EN RAMA (rama larga)
  • AZÚCAR 1/2 Kg
Vamos a necesitar un recipiente grande, tinaja no creo que tengas en casa (sería lo mejor), también puede ser una cazuela, aunque también puedes usar ese cubo de fregar recién comprado para la ocasión, o ese jarrón enorme que tienes en la entrada y al que nunca le has dado uso alguno. 😉
  1. Cortamos los limones en trozos, ponemos la canela en rama, y lo hervimos en el agua, solo unos minutos para sacarle sabor.
  2. En segundo lugar disolvemos el azúcar en el agua de la canela y los limones, removiendo con un cucharón de madera hasta que se deshaga. En este punto diré que si quieres más fuerte la zurra, ponle menos agua que vino y viceversa.
  3. Ahora vamos a poner en el recipiente elegido, el vino, el agua pasada con un colador, con el azúcar, los limones y la canela. Exprimimos el jugo de los limones y envolvemos en un paño limpio las cáscaras de éstos y la canela y las sumergimos en el vino para que sigan dado gusto.
  4. Ya está todo, ahora toca macerar. Lo ideal es dejarlo algo más de 48 horas. Lo ideal, 3 ó 4 días. Recuerda tapar el recipiente con un paño o tapa si la tienes. Remover un par de veces al día.
  5. Una vez hecho todo el proceso, solo queda meterlo en un lugar fresco e invitar a los amigos para probarlo.

Ahora, a disfrutar del zurracapote y tened en cuenta, que tenéis un “arma” de destrucción masiva en vuestras manos 😉 así que, bebed con responsabilidad. Disfrutarlo mucho!

Felices fiestas! Y salud!

zurracapote-640x640x80

  • Lugareños tomando zurracapote en Navajún (La Rioja)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s