¿Una historia de miedo? Akelarre! Brujas, brujos e inquisidores en Logroño.

Este es un homenaje a esas personas tratadas como brujas y brujos, por una iglesia más preocupada de infundir miedo, que de ayudar al prójimo. Los “poderes” bien saben, que infundiendo miedo pueden llegar a realizar cosas, que de forma normal les sería imposible.

El 7 de Noviembre de 1610, en Logroño, la inquisición celebró el mayor “acto de fe” en el reino de España, y el 2º mayor a nivel europeo. Más de 30 personas fueron llevadas ante los inquisidores. Después del proceso, 11 personas fueron quemadas, 6 vivas y 5 muertas. El lugar donde se obró tan macabra actuación, no fue otro sitio que la actual Plaza del Mercado de Logroño.

Me gustaría poneros en antecedentes, corría  el año 1608 en el pueblo navarro de Zugarramurdi y como siempre empezaban estas cosas, las envidias y recelos ocasionaban denuncias sobre otras personas relacionadas con la brujería y el amor hacia demonio.

No quiero entrar en muchos detalles sobre la evolución del caso, ya que hay amplia información en internet sobre eso. El caso es, que después de algunas denuncias de aquelarres y santerías, la “Santa” Inquisición se presentó en Zugarramurdi en enero del año 1609, después de hacer muchas “investigaciones”, entrevistas, etc. se llevaron a 4 mujeres acusadas de brujería. Su destino era Logroño, ya que en esta ciudad estaba el tribunal de la “santa” inquisición de la zona norte. Para los que conocéis la cuidad, el tribunal se situaba en lo que ahora es, el albergue de peregrinos que está situado al lado de la iglesia de Santiago. La cárcel donde se encerraba a las “brujas” y a otros malhechores, estaba pegada a la iglesia de Santiago, pero en el lado de lo que hoy conocemos con el nombre de la Plaza de la Oca.

Como os decía, se las trasladó desde su Zugarramurdi natal, a una ciudad para ellos a “años luz” de lo que había sido su entorno. En Logroño les esperaba una cárcel fría (imagínense una cárcel de aquella época y estamos hablando de la temperatura del mes de enero por esta zona), otras costumbres, otro idioma (ya que en Zugarramurdi hablaban euskera), tratadas como brujas y por supuesto, lo peor de todo, acusadas de algo sobre lo que no podían demostrar su inocencia.

Para más inri, el 9 de febrero de 1609 se presentaron en la ciudad de Logroño un grupo de personas venidas desde Zugarramurdi. Eran los familiares y amigos de las “brujas” presas en la cárcel. Querían relatar al Santo Tribunal lo que realmente había sucedido y dar su versión de los hechos. Su presencia no pasó inadvertida, como relataba Carmelo Lisón, “el grupito debió causar sensación en Logroño; llegaban unos montañeses con raro atuendo, hablando una lengua ininteligible, cansados y maltrechos y para mayor extrañeza ¡llamaban a las puertas de la temida Inquisición!”

Cuando se presentaron ante el tribunal afirmaron que acudían a pedir justicia porque no eran brujos y si lo habían confesado al vicario de Zugarramurdi “era porque los apretaron y amenazaron mucho si no los dezian”. El problema fue que el guía que los había acompañado a Logroño testificó que eran brujos y la Inquisición decidió encarcelarlos. Entre ellos, había personas mayores y niños.

Pasaron casi dos años hasta la celebración de “acto de fe” en noviembre de 1610. Durante ese tiempo, hubo tiempo de muchos interrogatorios, amenazas, maltratos, vejaciones, confesiones dadas porque el tribunal les decía que si confesaban les dejarían irse libremente a su pueblo, muchas noches frías y húmedas en la cárcel de la iglesia de Santiago.

Finalmente, el 7 de Noviembre de 1610, se celebró el acto de fe en la Plaza del Mercado. Según cuentan los relatos, para este acto, vinieron unas 30.000 personas a Logroño, procedentes de todas partes, incluso desde Francia. Para tener en cuenta la magnitud del proceso, hay que saber que por aquel entonces, Logroño tenía una población de unos 5.000 habitantes más o menos. Ósea que se multiplico por seis la población de la ciudad.

Después de un gran desfile de representantes eclesiásticos, aparecieron los acusados en la plaza, 24 personas vivas y 5 muertas ya (que no habían sobrevivido después de casi 2 años de haber sufrido a la inquisición). El proceso se alargó tanto, que empezó un domingo y terminó al día siguiente, lunes. 18 personas se “arrepintieron” y fueron perdonados, y las 6 personas que no reconocieron su “brujería”, fueron quemadas vivas, junto a las otros 5 cadáveres que habían llegado muertos al proceso.

Al año siguiente, el inquisidor Salazar y Frías, fue a investigar sus dudas sobre los supuestos actos de brujería de las “brujas de Zugarramurdi” y llego a la siguiente conclusión; “[los] temores de las violencias y prisiones y amenazas que los negativos han padecido hasta confesar, juntamente con las promesas de quietud y perdón que les prometían [los clérigos] si confesaban, y de que les darían los sacramentos… que entretanto les negaban, fueron muy bastantes para hacerles decir cuántas mentiras les mandaban, y así lo comienzan a mostrar los ochenta revocantes con sus confesiones.”

Por tanto, como ya sabemos y sabían, no había tales brujas y brujos, ni actos satánicos, sino envidias, falsas acusaciones, diferencias culturares y muchas ganas de causar miedo en la población.

Hace 5 años, el 5 de noviembre del 2010, se cumplieron 400 años que aquel nefasto acto de fe, y el ayuntamiento de Logroño, junto con el ayuntamiento de Zugarramurdi, plantaron unos árboles en el logroñés Parque del Ebro, en un acto de reconocimiento de aquellas víctimas inocentes.

plantamiento arboles brujas2

Aquí, mi más sincero homenaje a todas las “brujas” y “brujos” que actualmente campan por las calles de nuestras ciudades y pueblos, dando un toque de “alegría” a nuestras vidas.

Si eres bruja o brujo… Larga vida!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s