7 joyas olvidadas en La Rioja

Si eres de l@s que no te gusta el turismo masificado, prefieres visitar lugares menos turísticos y con menos afluencia de personas. Aquí te voy a dar algunos ejemplos de verdaderas maravillas que tenemos en La Rioja y que lamentablemente no reciben toda la atención que merecen. Algunas abandonadas, otras funcionando pero nunca con multitud de personas. Eso sí, todas tienen una cosa en común, que son “piedras preciosas” que hay en La Rioja a tu alcance. No son todas las maravillas olvidadas que hay en esta comunidad, hay muchas más. He seleccionado las que yo conozco y de una parte de La Rioja cada una, para que si visitas alguna, puedas perderte por los alrededores y descubrir otras zonas de la comunidad autónoma más pequeña de España, y que quede claro que aquí, no solo somos vino.

  • CONTREBIA LEUCADE  (AGUILAR DE RIO ALHAMA)

    Contrevia leukade
    Yacimiento Arqueológico de Contrebia Leucade. Aguilar del Río Alhama, Rioja Baja

Contrebia Leucade es la ciudad en la que se conservan las ruinas del antiguo asentamiento celtíbero del siglo III a.c. en Aguilar del Río Alhama, en el término de Inestrillas. Pasear por allí es como trasladarse a otra época, puedes imaginarte como era el día a día de sus habitantes. Sus entradas, defensas y viviendas están muy marcadas en el terreno, es muy fácil “ver” como era la vida de sus habitantes en sus tiempos. La ciudad de los Berones, son entradas defensivas, cuevas y pasadizos con cavidades preparadas para sus “quehaceres” diarios, calles y viviendas al aire libre, toda ella bien rodeada y aprovechando la geomorfología del lugar. Fue utilizada durante más de 2.000 años, por tanto es un yacimiento muy rico, que puede ofrecer mucha información al visitante interesado.

+info: http://www.contrebialeucade.com/categoria/1/2

Además, está situada en una zona privilegiada, en plena Sierra de Alcamara y Valle del Río Alhama, donde el paisaje es muy diferente al resto de La Rioja. Los pueblos riojanos cercanos también merecen una vista, Alguilar del Río Alhama, Navajún, Cervera del Río Alhama, Igea, Grávalos, etc.lugares con mucha historia detrás. Donde encontrarás pueblos tranquilos, con restos de castillos en casi todos y con la bienvenida de las personas del hospitalario valle del Alhama.

Siguiendo las “huellas de los dinosaurios” por Cornago, Navalsaz, Poyales y El Villar, llegas hasta Enciso, donde los dinosaurios se hacen de tamaño real y nos rodea la Reserva de la Biosfera de los Valles Leza, Jubera, Cidacos y Alhama. Allí se encuentra el Centro Paleontológico de Enciso y puedes comprobar de primera mano lo bullicioso de la zona hace 120 millones de años.

 

 

  •  ERMITA DE LA VIRGEN DE LA CUEVA (AUTOL)

ERMITA DE LA VIRGEN DE LA CUEVA DE AUTOL

Situada en Autol, al otro lado del río Cidacos, saliendo por el camino de Grávalos, se accede a ella por el puente romano.
Se trata de una diminuta ermita dentro de una cueva artificial excavada en la roca aprovechando un saliente de la montaña. Lo más destacado es su fachada barroca con pinturas al fresco, paneles decorativos de madera e inscripciones a ambos lados de la puerta, bastante deterioradas, que hacen alusión a los obispos Andrés de Porras y Juan de Luemo Pinto. Al interior tiene dos pisos a los que se acede por un pequeña escalera.
En la actualidad su estado es bastante deterioro, las pinturas de la fachada se están perdiendo y se usa como pajar.
Además, Autol ofrece al visitante varios sitios que visitar en el pueblo. Los famosos monolitos de arenisca, “El Picuezo y la Picueza”, el castillo medieval en lo alto del cerro y numerosos edificios blasonados en el pueblo. Y bueno, si te gusta el buen comer, los productos que ofrece esta zona de La Rioja son muy abundantes. Especialmente, el champiñón y las setas.
En los alrededores hay muchos lugares que se pueden visitar y que merecen mucho la pena. Yendo en dirección Oeste, te encuentras con Quel y justo después, Arnedo. Si no conoces Arnedillo, sus pozas termales y sus alrededores, merecen una visita.
Si desde Autol nos vamos hacia el Este, nos encontraremos con Aldeanueva de Ebro (el pueblo de las 3 mentiras. Ni es una aldea, ni es nueva, ni está en el Ebro), para acabar en Rincón de Soto (famosa por sus peras y por el futbolista Fernando Llorente). Después, puedes girar hacia Calahorra (antigua ciudad romana y conocida por su huerta) o hacia Alfaro (destacando la mayor concentración de nidos de cigüeñas en un centro urbano).

– ERMITA DE SAN ESTEBAN (VIGUERA)

ermita de san esteban en jubera

 

Nos adentramos en el llamado  “Camero Nuevo”. A unos veinte kilómetros al sur de Logroño, la población de Viguera se sitúa en plena comarca riojana de Tierra de Cameros, dentro del escarpado valle que a su paso por ella traza el río Iregua, allí se encuentra la ermita de San Esteban. Construcción del siglo X, hay varias versiones de su origen, aunque la mayoría de estudiosos coinciden en identificarla como la iglesia de un antiguo establecimiento cenobítico que aglutinaría a los diferentes eremitas asentados por las numerosas cuevas y oquedades existentes en los farallones y riscos que conforman el angosto y -en aquel entonces aislado- valle del río Iregua. Su situación, el paisaje que la rodea y sobretodo. También hay quien dice que, basándose en las pequeñas dimensiones de la edificación, dudan de su origen monacal y optan por relacionarla con un oratorio relacionado con un desaparecido binomio castrense conformado por una fortaleza y su correspondiente capilla. Sea como sea, lo que actualmente apreciamos es una pequeña construcción de origen prerrománico de apenas ocho metros de largo por cuatro de anchura levantada mediante un pobrísimo aparejo de irregular mampostería.

Aunque lo mas importante está si entramos dentro, la ermita de San Esteban de Viguera encierra en su interior una grata sorpresa en forma de una valiosísima colección de pinturas románicas prácticamente únicas en contextos geográficos riojanos. Su situación y el paisaje que la rodea, hacen de esta ermita un lugar fantástico para empezar un día de visita y adentrarse en el “Camero Nuevo”.

Todos los pueblos que hay desde ahí hasta la provincia de Soria, merecen una vista. Nestares, Torrecilla en Cameros, Nieva de Cameros, El Rasillo, Ortigosa, Villanueva de Cameros y por ultimo, pero no por ello menos importante, Villoslada de Cameros. Todos ellos, pueblos bellísimos típicos de la sierra camerana, donde embalses, cuevas y los paisajes que los rodean, hacen de un día de visita por esta zona, un día inolvidable.

 

 

  • MONASTERIO DE SAN PRUDENCIO (CLAVIJO – LEZA DE RIO LEZA)

MONASTERIO DE SAN PRUDENCIO 1

 

En esta ocasión, vamos hacia el “Camero Viejo”, aunque en este monasterio nos situaremos entre Clavijo y Leza de Río Leza. Para acceder a él, es necesario andar, ya sea por el camino que sale desde Clavijo (muy bonito por cierto), o desde el camino que sale desde la carretera LR-250, justo en una curva a la altura del Barranco del Val.

Este monasterio abandonado desde la época de la desamortización de Mendizabal (1836) y sus posesiones enviadas a la Concatedral de Santa María de la Redonda de Logroño. Actualmente se encuentra en ruinas y forma parte de la lista roja de patrimonio en peligro de España.

En alguna ocasión he oído como denominaban a este monasterio, el “Machu Pichu” de La Rioja. Y quizás no tanto, porque Machu Pichu es realmente impresionante, pero si que es cierto, que este monasterio merece una visita. Sus ruinas te hacen pensar y sentir, como una obra de tal magnitud, puede pasar al olvido de un día para otro y aparecer ante ti todavía con la fuerza de su antigua importancia.

Según cuenta la tradición, Prudencio, obispo de Tarazona, se encontraba en Osma para arreglar unos conflictos cuando murió. Para dilucidar el lugar donde se enterraría —por haber muerto fuera de su diócesis— se cargó el cadáver a lomos de una mula, que tras dos días de camino llegó hasta una cueva en la ladera del monte Laturce (monte donde se encuentra el monasterio), donde paró. Allí fue enterrado y se levantó una iglesia dedicada a San Vicente. Posteriormente, pasó a llamarse de san Prudencio.

Si vas por Clavijo, puedes hacer una parada en su castillo construido por los árabes antes del siglo X y que le rodea una historia inventada por el obispo Rodrigo Jiménez de Rada sobre Santiago cabalgando a lomos de su caballo blanco y matando “infieles” a diestro y siniestro (se demostró que era totalmente falso). En cambio, si accedes al monasterio por la LR-250, la visita es una excusa perfecta para perderse por el “Camero Viejo” y su Cañón del Río Leza. Leza de Río Leza, Soto en Cameros, Terroba, San Román de Cameros, Jalón de Cameros, Cabezón de Cameros y hasta llegar a Laguna de Cameros (Reserva Starlight). Zona de trashumancia y pastoreo, rica en fauna, no hay pueblo feo en esa zona y bueno, el Cañón del Río Leza tiene estampas dignas de postal.

 

 

  • BASILICA DE SANTA MARIA DE ARCOS (TRICIO)

tricio interior

 

La Rioja Alta es, de nuestra región la zona más visitada, ya sea por el enoturismo o por las numerosas joyas arquitectónicas e históricas que posee. Ahora, hablaremos de una de esos tesoros que tenemos en La Rioja, que además de darle poca importancia a nivel turístico,  no es muy conocido ni por los riojanos.

Conocida como la Ermita de Tricio, esta Basílica data del siglo V y fue construida sobre un antiguo mausoleo romano del siglo III. Es el monumento religioso más antiguo de La Rioja (y del norte de España), con la particularidad de estar construido con restos procedentes de otros edificios de la antigua Tritium Magallum. Tricio, fue una importante villa romana por la que discurría la calzada romana a su paso por La Rioja (que de la calzada, ya no queda nada tristemente). Es una maravilla ver varios estilos arquitectónicos en tan poco espacio. Si quieres visitar la zona, tienes una excusa fantástica para pasarte por Tricio.

+info: http://www.ermitaentricio.com/

Por supuesto, la situación de esta ermita, no puede ser mejor si te gusta la historia y los monumentos. Ya que Tricio está a muy cerca de Nájera, antigua capital del Reyno de Navarra, con su Santa Maria la Real. También a 1o minutos en coche de San Millán de la Cogolla (patrimonio de la humanidad) y Berceo, lugar de nacimiento de Gonzalo de Berceo. Muy cerca de ahí está la abadía cisterciense de Cañas. Y aunque para llegar al Monasterio de Valavanera (patrona de La Rioja) necesitas algo más de tiempo, merece la pena ir, ya que también pasas por el famoso pueblo del baile de los zancos, Anguiano. A 15 min. por la autovia, otra parada obligada, Santo Domingo de la Calzada, “donde cantó la gallina después de asada”, con su catedral en la habitan un gallo y una gallina en honor del milagro que el santo realizó.

Y bueno, que decir de la multitud de buenas bodegas que puedes encontrar alrededor de Tricio, cualquiera es buena. Aunque me gustaría reseñar el clarete del Cordovín, un tipo de vino que parece que se está perdiendo, lamentablemente. En Crodovín puedes visitar muchas bodegas que se encuentran en el mismo pueblo y que además de hacer su famoso clarete, también tienen también vinos tintos y blancos de excelente calidad.

 

 

  • ERMITA DE SANTA MARIA DE LA PISCINA (SAN VICENTE DE LA SONSIERRA)

ermita de santa maria de la piscina

 

Seguimos por La Rioja Alta, en este caso, pegados a La Rioja Alavesa, en pleno valle del Ebro. Esta zona es muy conocida por sus vinos en todo el mundo, aunque tambien tiene multitud de historia en su paisaje, no solo viñedos.

La Ermita de Santa María de La Piscina se encuentra muy cerca de Peciña y Ábalos, aunque pertenece a San Vicente de la Sonsierra, aislada sobre un collado entre dos cerros. Es el edificio más completo y mejor conservado del románico en La Rioja, habiendo sido construido en el siglo XII, sin grandes añadidos posteriores, por tanto, un románico muy puro. Se accede a ella desde la carretera que conduce a Peciña, encontrándose a la derecha una pequeña zona de aparcamiento y un camino que conduce a la ermita. El nombre fue dado en honor de la piscina probática del templo de Jerusalén (El infante Ramiro Sánchez de Navarra, hijo de Sancho Garcés IV, participó en la Primera Cruzada por la conquista de Tierra Santa,atacando Jerusalén por la Piscina Probática).

+ Info: http://www.sanvicentedelasonsierra.org/Conjunto-Arqueologico-de-Santa.1420.0.html

Bueno, ¿y que decir de la zona en la se encuentra esta ermita? Rica en vinos, historia y buena gente ¿será el vino?. Si visitas esta ermita estarás situado en la “Milla del Oro” del vino de Rioja, que va desde Laguardia hasta Haro. Por tanto, tienes la posibilidad de visitar innumerables bodegas, tanto grandes, como pequeñas. Gastronomía, vino e historia en cada palmo de tierra de la zona. Desde la visita obligada a San Vicente de la Sonsierra (famosa por sus picaos), hasta otras visitas no menos obligatorias, Haro (capital del vino de Rioja), San Asensio (famosa por su clarete y su batalla del clarete), Briones (pueblo muy importante en su época, que noto el efecto de la filoxera en su población) y uno de mis lugares favoritos, el Castillo de Davalillo, con unas vistas increíbles desde su posición.

 

 

  • CASTILLO DE SAJAZARRA (SAJAZARRA)

sajazarra castillo

 

Y por último, me gustaría hacer una pequeña parada en este pueblo de La Rioja Alta, no solo por su castillo, sino porque este pueblo, merece un paseo sin prisas, ya que tiene una arquitectura muy bien conservada y varios detalles significativos, como sus dos edificios queriendo juntarse y lanzando su mano hacia el otro. Sajazarra, también famosa porque en este pueblo se conoció el primer caso de filoxera en viñedos de la zona de Rioja, allá por el 1901.

El castillo, construido en el siglo XV al transformarse la villa en señorío de los Velasco. Por su buen estado de conservación es una de las fortalezas más bellas de La Rioja. Actualmente es propiedad particular (una pena que no se pueda visitar). Aunque el paseo alrededor del castillo es una maravilla y si tienes un poco de imaginación, puedes trasladarte a la época medieval riojana. Está construido en piedra de sillería. Su configuración es parecida al Castillo de Cuzcurrita de Río Tirón, con un recinto exterior rectangular, cubos redondos en las esquinas y flanqueando la puerta de acceso. En el centro del reducto se levanta la torre del homenaje, de planta también rectangular, con torreones octogonales en sus esquinas, coronada con matacanes y almenas.

Y si no conoces la zona, hay varios pueblos cerca que ofrecen muy buenos lugares al viajero. Cuzcurrita del Río Tirón, con otro castillo similar al de Sajazarra, pero también con su iglesia de San Miguel, puro barroco riojano y bueno, sus calles y edificios acordes con el ambiente. Tirgo, que está justo pegado a Cuzcurrita del Río Tirón. Cihuri y su puente romano. Casalarreina, con su Monasterio dominico de Nuestra Señora de la Piedad ( y su falsa leyenda de que antes se llamaba “ojoculo”). Y por último, un pueblo olvidado turisticamente, pero que fue ciudad romana en medio de la calzada que pasaba por La Rioja, estoy hablando de Herramélluri, antigua Ciudad de Libia. Por supuesto, Sajazarra está ubicada en otra zona vinícola de gran tradición, osea que si quieres acompañar tu día con alguna visita a las bodegas de la zona, encontrarás multitud de posibilidades en los alrededores.

 

 

Y con esto, espero poder ofrecer otras posibilidades a los viajeros que se pasan por nuestra comunidad. Aunque también si eres riojano, seguro que hay varios de estos lugares que ni tan siquiera conoces.

Si crees que hay algún tesoro en La Rioja que podría estar en una lista como esta… No dudes y escribe un mail a: info@loverioja.com ,con tu “joya” y explicando por qué crees que merece un sitio en una proxima entrada de este blog sobre el tema.

Y como siempre digo… Lo mejor de La Rioja, son los riojanos.

Salud!

 

 

Anuncios

5 comentarios en “7 joyas olvidadas en La Rioja

  1. Se agradece mucho q te molestes en publicar esto. Yo soy también un riojano curioso. Algunos sitios ya los e visitado. Los q no, pronto los visitaré. Gracias x la información. Saludos

    Le gusta a 1 persona

  2. Y es que, efectivamente, la Rioja no es solo tierra de buenos vinos y yantares.
    Estos que nos envias y otros muchos lugares historicos y artisticos merecen visitarse en esa
    fabulosa tierra.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s