La Calle Laurel de Logroño: el antiguo “Barrio Rojo” de la ciudad.

La historia que os voy a contar sobre esta mítica calle de Logroño no es muy conocida, incluso por los riojanos. Parece ser que no hace mucha gracia en general que se sepa el origen de esta zona que ahora está “on fire” a nivel turístico, ya que es muy difícil encontrar información real de sus orígenes y nadie presume de ello aunque, en mi humilde opinión, la historia tiene todo su atractivo y gracia.

Imaginaos Logroño cuando estaba totalmente amurallada. En esta foto podréis imaginar la muralla que había rodeando todo el casco antiguo de la ciudad (en color rojo, el muro que rodeaba Logroño). Fue derribada en 1861. La Calle Laurel y la Travesía de Laurel, no tenían salida hacia la calle Bretón de Herreros, como en la actualidad. El edificio que estaba ubicado en la pequeña calle que entra a Laurel por Bretón fue expropiado por el Ayuntamiento por 3.728 pesetas y derribado en mayo de 1878, lo que facilitó la comunicación entre dichas calles.

IMG_20160115_194527

Resulta que la famosa Calle Laurel (también ahora conocida como “La Senda de los Elefantes”) era el lugar elegido por las prostitutas de la ciudad para ejercer su oficio. Esta afirmación tiene todo el sentido si miramos el mapa e imaginamos a una ciudad encerrada entre sus murallas. Da la casualidad de que la calle Laurel estaba situada en la parte Sudoeste de la antigua ciudad, junto a la muralla, justo en la esquina contraria de donde se ubican las iglesias, que están ubicadas en la parte Noreste de la ciudad. La más cercana es “La Redonda”. Casi a la misma distancia está la de Santiago, en su doble versión de peregrino y matamoros. Algo más lejos, la de San Bartolomé y, por ultimo, Santa María de Palacio, la más alejada de la calle Laurel.

Laurel estaba situada en una zona alejada de los templos para poder trabajar sin “ofender” al clero y a sus fieles. Aunque hay que aclarar que al barrio de la calle Laurel, se le conocía como el “Barrio de San Pedro”, por la iglesia en honor a este santo que se ubicaba en la actual plaza de San Agustín. También era conocido como el “Barrio de la Tejedoras”, es de suponer que por el gremio de tejedoras que trabajaba en la zona.

169659110934192060_b2lapJof_c

¿Cómo trabajaban las prostitutas en la calle Laurel?

Pues muy fácil: ellas prestaban sus servicios en las casas de esta calle y, para dar información a sus posibles clientes de que estaban libres y dispuestas, colgaban desde sus ventanas un ramillete de laurel. Esta era la señal inequívoca de su disponibilidad. Como muchas de ellas tenían clientes fijos, cuando alguna estaba ocupada, el cliente “fiel” debía esperar hasta que su chica favorita acabase con su anterior cliente. Algún lumbreras se dio cuenta de que había quienes esperaban, a veces con frío, mirando a la ventana con ansia, otros dando vueltas por la calle, etc. y en esa zona, que no era una zona de tabernas, no había otra distracción que las benditas putas y las tejedoras que allí trabajaban. Ese momento fue el inicio de nuestra queridísima Laurel. Alguien abrió una tasca para hacer más llevadera la espera a estos amantes dispuestos a pagar por algo de “amor”. Estas tabernas fueron el preludio de nuestra actual calle Laurel.

¿Por qué se llama calle Laurel?

Se sabe que ya en el siglo XVI la Laurel era conocida como tal, si bien la “Travesía de Laurel” era denominada como calle “Terrazas”. Cuenta la leyenda que hubo una época (o varias) de tal crisis en la zona, que casi todos los balcones y ventanas de esta ahora famosa calle, se llenaban de ramilletes de laurel (prostitutas buscando clientes), lo que provocó que se empezase a llamar “Travesía de Laurel”.

 

Y hasta aquí, la historia de esta calle nuestra que cada día recibe a más y más visitantes, buscando nuestro modo de vida, nuestro vino, nuestra gastronomía y nuestra hospitalidad.

¡Bienvenidos a La Laurel!

P.D.: Si alguien tiene información más exacta, o simplemente sabe alguna curiosidad sobre este tema, estaría encantado de completar y/o modificar el artículo si fuese necesario. Gracias.

contacto: info@loverioja.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s